«En cada rincón de Samaná hay una experiencia inolvidable» con esas palabras el presidente del Clúster Turístico de Samaná describe el encanto y belleza que hay en esa provincia cuya mayor riqueza es su gente.
Entrevistado por Moisés González Peña del periódico digital Despertar Nacional, en el marco del VIII Encuentro de Inversión Turística de Samaná, Durán fue enfático en afirmar que Samaná reúne todos los atractivos que busca el turista del presente y futuro.
«En esta ocasión, la joranda iba dedicada a Samaná, un destino de experiencias, En Samaná la variedad de experiencias que puedes vivir y disfrutar desde el punto de vista turístico son prácticamente infinitas. Decíamos en la jornada que el turismo actual lo que busca son experiencias, por lo tanto Samaná, por lo tanto Samaná está dentro de lo que podríamos considerar no solo dentro de un destino turístico actual sino también del futuro.
El empresario turístico destacó también las obras iniciadas por el gobierno en Samaná para seguir fortaleciendo y proyectando ese destino.
Sostuvo que tanto el presidente Luis Abinader como el ministro de Turismo, David Collado han puesto especial atención al desarrollo integral de ese destino trabajando de la mano con las solicitudes que le presentaron tanto dsde el Clúster Turístico de Samaná como los alcaldes y directores distritales.
El Clúster Turístico de Samaná (CTS) y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA) celebraron con éxito el VIII Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná, el cual se llevó a cabo este año bajo el lema “Samaná, un destino de experiencias”.
Cabe destacar que en el marco del Encuentro de Inversión Turística de Samaná, Juan Bancalari, presidente de Ahetsa, resaltó la importancia de este tipo de plataformas que dinamizan e impactan positivamente el país, fortaleciendo la empleomanía y producción de las zonas, en el referido caso, de Samaná.
Además, agradeció el apoyo del Ministerio de Turismo (Mitur) por estar presente una vez más en el encuentro que fortalece la zona y el sector en general.
El programa del encuentro incluyó la ponencia de Svenja Paulino, directora del programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana, de la GIZ, con el tema “Samaná hacia un destino ecológico y sostenible”, así como con Isabel Piñero, Chief Sustainability Officer Grupo Piñero, quien abordó “Samaná; naturaleza, ritmos y experiencias únicas”, y Sharon Mei, gerente general del puerto Amber Cove, Puerto Plata, con “Amber Cove, Maimón Puerto Plata: Experiencia y claves de buena práctica”.
Asimismo, Rafael Santos Badía, director general Instituto De Formación Técnico Profesional (Infotep) agregó importantes aportes sobre “La formación técnico profesional y su impacto en el desarrollo del turismo de RD”.
El acto de cierre incluyó la entrega de reconocimiento al alcalde del año Eduardo Esteban, alcalde municipal de Las Terrenas y al director de distrito del año, Fernando Mercado, director del distrito municipal El Limón y a los colaboradores premium por el constante apoyo.
El encuentro contó con el apoyo de Mitur, GIZ, Bahia Principe Hotel & Resorts, Inotep, Bonita Group, Indusnig, Banreservas, Samaná Bayport, Bahía Cruise Services, Catrain & Vega Abogados, Legal Unit of Properties Analysis, Viva Wyndham V Samaná, Hotel Playa Colibrí, Marina Puerto Bahía, MINT, Hospitality Management Solutions, Hacienda Samaná Bay, Aerodom, Bancalari Corredores de Seguros, Santa Bahía Kitchen & Bar y la Dirección General de Cine de la República Dominicana (Digecine).s
Adentrándose al mar desde la costa noreste de República Dominicana, la Península de Samaná, paraíso natural, es tan codiciada hoy como lo era en el siglo XVI. Los piratas utilizaban sus frondosos bosques de palmeras, playas aisladas y cuevas ocultas como escondites, mientras que las tropas europeas y haitianas se disputaban las profundas aguas de su bahía.
Hoy en día, Samaná, con frecuencia abreviada para referirse a toda la península, está bien conectada por tierra y aire, sin embargo, sigue siendo el paradisíaco y remoto escape de playas salvajes, plantaciones de cocos y selvas tropicales de República Dominicana. Sus montañas ondulantes y valles forman los ríos cristalinos que desembocan en el Atlántico mientras se precipitan hacia brillantes playas de arena blanca que se extienden cientos de kilómetros alrededor de la costa rocosa de la península. Es como si las aproximadamente 1,500 ballenas jorobadas que visitan la Bahía de Samaná cada año, apreciasen este esplendor natural tanto como los visitantes. Estos mamíferos gigantes regresan cada año a este rincón especial de República Dominicana para aparearse, dar a luz y disfrutar de este glorioso paisaje tropical. Además de las excursiones estacionales de avistamiento de ballenas en barco en la pintoresca Bahía de Samaná, hay más aventuras ecoturísticas: bodyboarding y kitesurfing en Las Terrenas; senderismo, observación de aves y espeleología o cuevas en el Parque Nacional Los Haitises; barranquismo o cabalgatas para llegar a la cascada El Limón; y paseos en barco a las magníficas playas de arena blanca, en la base de acantilados de 90 metros, o a la costa de la isla de Cayo Levantado.